Tu router inalámbrico puede estar afectando la velocidad de tu internet

Desde hace un par de semanas implementamos mejoras de configuración de las redes que llevan el servicio de 10 megas a los hogares de los suscriptores, y aunque las mejoras en ese plan han sido aplicadas en todo el país, aún hay abonados cuya experiencia de navegación sigue siendo pobre.  Si tienes 10 megas o ésto te está pasando, éste artículo te compete.

Las razones para un internet lento pueden ser innumerables, algunas se relacionan con las redes que llevan el internet a tu casa – De eso nos estamos ocupando nosotros un paso a la vez pero sin pausa – pero otras pueden estar en tu propia casa,  te explicamos un poco sobre esas.

Tu router inalámbrico

Existen muchos factores relacionadas con tu equipo WIFI que pueden afectar la experiencia de navegación: la distancia con el router, calidad y antigüedad del mismo, factores de construcción de la casa, número de dispositivos conectados  y estabilidad de las redes.

A continuación la firma chilena VTR explica los 8 factores que afectan la conexión domiciliaria de Wifi.

A veces mi conexión Wifi es lenta. ¿Por qué?

  1. Saturación de canales WiFi: La mayoría de los routers WiFi utilizan la frecuencia 2,4GHz, que tiene 11 canales de transmisión, y que se sobreponen entre sí, afectando la velocidad de navegación. Los routers más modernos usan la banda de 5 GHz, que trae 40 canales sin superposición entre ellos. Ojo, no todos los dispositivos son capaces de detectar esta frecuencia.

 

Saturación wifi

Imagen cortesía de VTR.com

 

  1. Competencia y antigüedad de dispositivos: Al interior del hogar, muchos dispositivos compiten por acceder a una señal WiFi, por lo que la cantidad de dispositivos a esa red inciden en su rendimiento. También se debe considerar la tecnología de cada dispositivo, al navegar con equipos antiguos de norma 802.11a o 802.11b la velocidad de navegación se puede reducir.
  2. Configuración del navegador y sistema operativo: Por lo general, la configuración inicial de los navegadores permite una conexión sin problemas a internet. Para una correcta navegación verifica en la Configuración de Red o de área local (LAN) que no esté activado el servidor Proxy.
  3. Software Malicioso: La conexión internet se puede ver afectada por spywares y/o virus que consumen tu banda ancha de forma silenciosa, afectando la velocidad a la que finalmente navegas.
  4. Intrusos en la red: Si la conexión está más lenta de lo habitual se puede deber a la cantidad de equipos conectados a la red. Si estás seguro de la cantidad de dispositivos conectados, quizás personas extrañas se están conectando a tu red WiFi sin tu autorización.

Mi señal Wifi es baja en lugares de mi hogar ¿Por qué?

  1. Obstáculos físicos: Paredes, puertas y ventanas pueden afectar la conexión Wifi. La cantidad de paredes, el material de ella, ventanas entre el cable modem y el dispositivo, son obstáculos que pueden dañar la señal.
obstáculos

Imagen cortesía de VTR.com

  1. Distancia e Interferencia: El tamaño del hogar puede influir en la cobertura del WiFi, la distancia entre el módem y el lugar donde se realiza la navegación puede afectar la experiencia. Además, otros aparatos electrónicos como microondas, monitores de bebés o routers de vecinos, pueden afectar la navegación inalámbrica.
  2. Instalación del módem: Al momento de la instalación y configuración del módem, el técnico debe seleccionar la mejor ubicación para tener la mejor calidad de conexión, pensando siempre en qué lugares te vas a conectar habitualmente. Evita mover o reconfigurar la instalación que realice el técnico.

¿Qué puedo hacer para saber si esto me está pasando?

1.- Realiza el Speed Test directo del cable modem de Inter, luego por el WIFI y compara.

2.- Verifica el modelo de tu Router Inalámbrico. Busca reseñas y comparativas en internet.

¿Cómo debe ser mi router inalámbrico para mejorar la calidad de mi internet?

– High Power: Señal de alta potencia para reforzar poder de transmisión.

– Rutas múltiples de propagación inalámbrica: Mejora la recepción de la señal inalámbrica al transmitir por caminos diferentes evitando obstáculos.

– Frecuencia Dual: Red 2,4 GHz y 5GHz: La mayoría de los dispositivos conectados a WiFi utilizan la frecuencia de 2.4 Ghz, que tiene sólo 11 canales que se superponen entre sí, lo cual se traduce en gran cantidad de interferencia generada por otros dispositivos compartiendo un grupo de canales. Los dispositivos que se hayan adquirido en los últimos años, pueden conectarse a esta frecuencia, la cual tiene gran cantidad de canales de transmisión, , permitiendo que una navegación inalámbrica con mejor experiencia.

– Extensores WiFi opcionales con AC y Beamforming: Con extensiones WiFi opcionales, la señal se dirige de forma inteligente hacia donde están tus equipos conectados. Además los equipos más nuevos, compatibles con la norma 802.11AC (de última generación), se podrán conectar inalámbricamente a alta velocidad.

Con información obtenida en: https://vtr.com/wifi/consejos-para-mejorar-tu-conexion-wifi.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *